sábado, 1 de noviembre de 2008

Grupo Amanda II

La yerba mate es una planta autóctona de la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, en lento crecimiento logra su máximo desarrollo entre el noveno y décimo año. La yerba mate requiere suelos rojos, propiedades que se encuentran en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes.
La cosecha, primera de las etapas de producción, consiste en el corte de los gajos de yerba mate y se la realiza entre los meses de Abril a Septiembre.


Luego, el proceso de secado dura aproximadamente 4 horas, en el que la hoja pierde el 65% de su humedad. De cada 100 kilogramos de hoja verde se obtienen sólo 35 kilogramos de producto seco, denominado “Yerba canchada”.
Después, al moderno complejo industrial yerbatero ingresan aproximadamente 100.000 kilogramos de yerba canchada por día.

Antes de almacenar las bolsas se extraen muestras para ser analizadas. En el laboratorio se controla la humedad y calidad de la materia prima como así también el producto final.
En los yerbales del Grupo Amanda situados en los establecimientos La Negrita y Santa María, el equilibrio ecológico es una preocupación constante. Por dicho motivo, la utilización de agroquímicos es prácticamente nula y su uso muy controlado. Son comúnmente utilizados fertilizantes de origen orgánico. En los espacios entre líneas del cultivo de yerba mate, se siembran diversos tipos de leguminosas y pastos, que luego son incorporados al suelo como abono verde. El control de plagas de la yerba mate, se controla con insecticidas de baja toxicidad y solamente en caso en que haya un daño económico muy considerable, se fumiga de manera exclusiva a las plantas afectadas, evitando así la afectación de todo el lote.

Las etapas de procesamiento de la empresa La Cachuera se basan en un sistema de identificación y posible prevención de puntos negativos a lo largo del proceso productivo, de esta forma pueden garantizar la calidad del producto final.
Con estas características tan marcadas de la empresa en cuanto se refiere a las tareas de carácter sucesivo, ellos fijan como objetivos: Controlar todos los procesos de elaboración, cumplir con los plazos acordados de entrega, capacitar permanentemente al personal para adecuarse a los cambios, entre otros. Conciben una misión basada en el compromiso total con los consumidores, elaborando productos de calidad diferenciada. Y, por último, como visión, ser la empresa líder en yerba mate y arroz, con productos que reúnan estándares elevados de calidad, basados en la capacidad y profesionalismo de su gente.

Bajo estos conceptos de continuo trabajo y esfuerzo la empresa ha llegado a obtener las siguientes distinciones:
* En 1936, la República de Polonia le otorga La Cruz de Bronce al Mérito.
* En el año 1957, es nombrado Miembro Honorario de la ‘National Geographic Society’ de Estados unidos, por la tenacidad e ingenio, demostrados en la magnitud de su obra, el primer torno de precisión hecho en Argentina.
* En 1985, el Gobierno de la Provincia de Misiones, lo distingue con la ‘Orden de la Yerba Mate’
* En julio de 1999, la Municipalidad de la Ciudad de Apóstoles, le otorga el Premio ‘Andresito’ como un Homenaje a la Cultura del Trabajo.
* En diciembre del 2004, el compreso de la Nación Argentina le rinde homenaje, por su trayectoria de vida y trabajo.

En la actualidad La Cachuera S.A. está organizada por el siguiente organigrama:

No hay comentarios: